miércoles, 18 de noviembre de 2015

liquidos (quimica general)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO PORTUGUESA - EXTENSIÓN ACARIGUA 


      LOS LÍQUIDOS

     Un líquido está formado por moléculas que están en movimiento constante y desordenado, y cada una de ellas choca miles de millones de veces en un lapso muy pequeño. Pero, las intensas fuerzas de atracción entre cada molécula, o enlaces de hidrógeno llamados dipolo-dipolo, eluden el movimiento libre, además de producir una cercanía menor que en la que existe en un gas entre sus moléculas.

     Además de esto, los líquidos presentan características que los colocan entre el estado gaseoso completamente caótico y desordenado, y por otra parte al estado sólido de un liquido (congelado) se le llama ordenado. Por lo tanto podemos mencionar los tres estados del agua (liquido universal), sólido, gaseoso y liquido. 

De lo cual concluimos a las siguientes características:  

• Tienen volumen constante.   
• Son incomprensibles.
• Tienen fuerte fricción interna que se conoce con el nombre de viscosidad. 


Propiedades de los líquidos
 
     Una vez conocidos los tipo de fuerzas intermoleculares podemos analizar y 

explicar las propiedades de los líquidos:

  • Capilaridad.
  • Viscosidad
  • Presión de vapor.
  • Punto de ebullición.
  • Tensión superficial. 
     Después de un día de lluvia o cuando has regado tu jardín, es fácil observar 
imágenes como las mostradas a continuación:


     Tensión superficial
    
Después de un día de lluvia o cuando has regado tu jardín, es fácil observar imágenes como las mostradas a continuación:


  
     La tensión superficial  
    Es la fuerza con que son atraídas las moléculas de la superficie de un líquido para llevarlas al interior y así disminuir el área superficial.

     Como se puede observar en la imagen del lado izquierdo, una molécula en la superficie de un líquido, es atraída hacia el interior del mismo, debido a las fuerzas de atracción intermoleculares que ejercen sólo las moleculas que la rodean por debajo de ella y las que se encuentran a su alrededor en el mismo plano, por debajo de la superficie.

      A diferencia de una molécula que se encuentra en el cuerpo del líquido, la cual es atraída por las fuerzas intermoleculares que ejercen todas las moléculas que la rodean, en todos los sentidos.


    Capilaridad
     La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial. Las fuerzas entre las moléculas de un líquido se llaman fuerzas de cohesión y, aquellas entre las moléculas del líquido y las de la superficie de un sólido, se denominan fuerzas de adhesión, lo que les permite ascender por un tubo capilar (de diámetro muy pequeño).

      Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza de cohesión es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua y, ésta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.

      Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar (como el caso del mercurio), la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.



 Viscosidad
     Se define como la resistencia al flujo. La viscosidad de un líquido depende de las fuerzas intermoleculares:
  • Cuanto mayores son las fuerzas intermoleculares de un líquido, sus moléculas tienen mayor dificultad de desplazarse entre sí, por lo tanto la sustancia es más viscosa.
  • Los líquidos que están formados por moléculas largas y flexibles que pueden doblarse y enredarse entre sí, son más viscosos.


Presión de vapor
     Sabemos que las moléculas pueden escapar de la superficie de un líquido, hacia la fase gaseosa, por vaporización o evaporación y además, que hay sustancias que se evaporan más rápidamente que otras, ¿de qué depende esta diferencia?

  La explicación está en las fuerzas intermoleculares: 
  • si las moléculas del líquido poseen una mayor intensidad de fuerza intermolecular, entonces quedarán atrapadas en el líquido y tendrán menor faciliad para pasar a la fase gaseosa.
  • por el contrario a menor intensidad de fuerza intermolecular, entonces las moléculas podrán escapar más fácilmente al estado  gaseoso.
     
     

Este análisis nos permite definir:
  • volatilidad, una sustancia será más volátil cuando se evapore más fácilmente, es decir cuando posea menores fuerzas intermoleculares.
     Cuando la velocidad de las moléculas que abandonan la superficie del líquido (evaporación) es igual a la velocidad de las moléculas que regresan al líquido (condensación), se establece un equilibrio dinámico.  En este momento ya no se modifica la cantidad de moléculas en el estado vapor.

El vapor ejerce entonces una  presión constante  conocida como presión de vapor del líquido.

La presión de vapor de un líquido depende de la temperatura: a mayor T, mayor es la P vapor.


Punto de ebullición
  
     El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual que la presión ejercida sobre el líquido, (presión atmosférica).
Si analizamos el gráfico de las presiones de vapor, observamos que a diferentes condiciones de presión el líquido tendrá diferentes puntos de ebullición.

     El valor del punto de ebullición del agua a 760 mm de Hg (1 atm), es de 100 °C, pero si la presión atmosférica es menor, entonces el punto de ebullición será menor de 100 °C, como se puede observar en el siguiente vídeo, realizado en Guadalajara de Buga, en el valle del Cauca, Colombia:

 
Punto Normal de Ebullición 

      El punto normal de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a presión atmosférica de 760 mm de Hg (1 atm).

En el siguiente video puedes observar cómo el punto de ebullición depende de la presión externa:

 Presión de vapor
 
     Las partículas de la superficie de un líquido tienden a escapar si logran vencer la atracción del resto. Algunas partículas tienen más energía cinética y velocidad que el promedio; son éstas las que pasan al estado gaseoso. Si este fenómeno ocurre en un recipiente cerrado, sobre el líquido se hallan las partículas que se han evaporado y aire. Algunas partículas de menor energía cinética tienden a volver al líquido, es decir se condensan. Se llega entonces a un equilibrio dinámico en el que la cantidad de partículas que se evaporan y condensan por unidad de tiempo es la misma.
La presión de vapor es la presión del gas en equilibrio con el líquido. Es una presión parcial ya que la presión total está dada por el aire más el gas.

 presión de vapor : presión ejercida por el vapor en equilibrio dinámico con su liquido. Es constante  a T  constante

      

cuando la velocidad de ambos procesos se igualan:
 V vaporizacion = V condensacion

El liquido y el vapor  se encuentran en un estado  de equilibrio dinámico
 
 
Evaporación
     Un líquido se evapora cuando algunas de sus moléculas, las más rápidas, debidamente orientadas en la superficie del líquido, logran llegar a  la superficie y se escapan por el aire.
De esa forma, la intensidad de la evaporación depende de varios factores, como son:
La influencia de la naturaleza del líquido

      Si colocamos cinco gotas de éter común en un vaso y cinco gotas de agua en otro, será posible observar que el éter se evaporará con mayor rapidez que el agua.
La rapidez de evaporación de substancias, como el éter, depende de las fuerzas que unen sus moléculas. Por eso, un líquido con moléculas débilmente enlazadas se evaporará más fácilmente que otro en igualdad de condiciones. Es como si algunos líquidos “resistiesen” más a la separación de sus moléculas debido a la fuerza de atracción intramolecular existente. Un ejemplo de esa fuerza es el famoso “puente de hidrógeno”, un enlace considerado fuerte que ocurre entre el hidrógeno y un elemento muy electronegativo (Flúor, oxígeno y Nitrógeno por ejemplo) que está presente en uno de los principales componentes de nuestro cuerpo, el agua.

Temperatura

      Cuanto mayor la temperatura, mayor la energía cinética media de las moléculas. Eso significa que más rápidas  son las moléculas del líquido haciendo más intensa la evaporación. En general, cualquier líquido evapora a cualquier temperatura.

Superficie de contacto
      Cuanto mayor el área del líquido expuesto al aire o vapor, más rápida será la evaporación pues más moléculas estarán pasando al estado de vapor. No confundir “área” del líquido con el “volumen” del líquido en evaporación. Considerando recipientes con el mismo volumen de un líquido, evaporará más rápidamente el recipiente que propicie una mayor área de contacto con el aire.

Presión existente
     La presión tiene un valor determinante en el proceso de vaporización de un líquido. Ella actúa como un agente facilitador o un obstáculo en el pasaje de las moléculas más rápidas y orientadas de la superficie del líquido que promueven el  proceso de transición entre la forma líquida y la forma de vapor. Por lo tanto, cuanto mayor la presión, más difícilmente las moléculas con potencial para que salgan del estado líquido y pasen a la forma de vapor logren tal hazaña.



solo las partículas  que se encuentren en la superficie del liquido escapan de la atracción de las demás partículas
-deben adquirir suficiente energía para liberarse
-El proceso ocurre lentamente a cualquier T.


Ebullición

    Al revés de la evaporación, la ebullición sólo ocurre en una cierta temperatura, llamada temperatura (o punto) de ebullición.
El punto de ebullición depende de dos factores fundamentales:
 
Naturaleza del líquido
     Cuanto más débil es la unión entre las moléculas, más bajo será el ponto de ebullición ya que menos energía será necesaria para separar las moléculas unas de las otras.
Presión ejercida sobre el líquido
     En regiones altas, la presión atmosférica es menor  que al nivel del mar; debido a la disminución de la capa de aire sobre dicho lugar. Por ello los líquidos entran en ebullición más fácilmente en grandes alturas. Cuanto mayor la altura, menor será la temperatura de ebullición y menor será la presión existente.

     En general, a cada quilómetro sobre el nivel del mar, la temperatura de ebullición disminuye 3°C.
Por lo tanto, si a una determinada altura el agua hierve a 66°C tendremos 34/3 = 11km, o sea, en lo alto de una montaña de 11km de altura; el Everest mide  8,5 Km. luego  8,5×3 = 25,5; 100-25,5= 74,5°C (esa es aproximadamente la temperatura  en que hierve el agua en lo alto del Everest)
Sabemos que la temperatura es importante hasta en el simple hecho de preparar un té. Por eso, aunque el agua hierva más fácilmente el lo alto de una montaña, hay un aspecto negativo en esa cuestión: cocinar alimentos en recipientes abiertos es mucho más difícil, además que el té o café calentado a esa temperatura no tienen el mismo gusto. 
    Por lo tanto, cocinar porotos en una olla abierta en lo alto de una montaña, por ejemplo, será un proceso más lento do que si cocinásemos a nivel del mar.


 

esta imagen representa una temperatura determinada. (T)
la vaporización se produce en todo el volumen del liquido  y no solo en la superficie.  cualquier partícula, del interior o de la superficie, adquiere suficiente energía para escapar de sus vecinas ( la energía es proporcionada por una fuente calórica).

 
La destilación

    Es el proceso que se utiliza para llevar a cabo la separación de diferentes líquidos, o sólidos que se encuentren disueltos en líquidos, o incluso gases de una mezcla, gracias al aprovechamiento de los diversos puntos de ebullición de cada sustancia partícipe, mediante la vaporación y la condensación Los puntos de ebullición de las sustancias son una propiedad de tipo intensiva, lo que significa que no cambia en función de la masa o el volumen de las sustancias, aunque de la presión.

Existen diferentes tipos de destilación:
  • Destilación simple
  • Destilación fraccionada
  • Destilación al vacío
  • Destilación azeotrópica 
  • Destilación por el arrastre de vapor
  • Destilación mejorada
     
    Destilación simple:
         Para destilar se utiliza un aparato llamado alambique. Dicho alambique está formado por un recipiente en el cual se colocará la mezcla a la cual se le aplicará una fuente de calor. Seguidamente encontraremos un condensador, donde se producirá el enfriamiento de los vapores que hayan sido generados, haciéndolos pasar de nuevo a estado líquido para ser recogidos de nuevo en otro recipiente, donde el líquido se encontrará concentrado.

          La destilación se utiliza en la industria química para poder separar mezclas, ya sean éstas simples o complejas. Las diferentes destilaciones simples se pueden dividir en continuas y discontinuas.
    Un aparato básico de destilación simple, consta de las siguientes partes:
  • Matraz redondo, que sirve para contener la mezcla, así como también porcelana porosa, para evitar el sobrecalentamiento, y que se caliente de manera homogénea.
  • Cabeza de destilación.
  • Tubo refrigerante, que es un tubo de vidrio lleno de líquido refrigerante, que viene usado para poder condensar los vapores desprendidos.
  • Una entrada de agua, por la parte inferior del tubo refrigerante, el cual siempre debe permanecer lleno de agua.
  • Salida de agua, que suele estar conectado en la parte inferior del tubo.
  • Bomba de vacío, aunque no suele ser necesario si realizamos la destilación a presión atmosférica.
 
Destilación fraccionada:
    Es una variante de la destilación simple usada generalmente para realizar la separación de líquidos que posean puntos de ebullición con valores cercanos.
Se diferencia de la destilación simple sobretodo en que éste tipo utiliza una columna de fraccionamiento, lo que permite que los vapores tengan más contacto entre ellos, subiendo junto al líquido condensado. Este proceso hace más fácil la tarea de intercambiar el calor entre los vapores, así como los líquidos. Dicho intercambio provoca también un intercambio de masa, de donde los líquidos, que tienen menor su punto de ebullición, pasando a vapor, y los vapores, con un punto de ebullición más alto, pasan a estado líquido.
 
Destilación al vacío:
      Este tipo de destilación es una operación que complementa la destilación del crudo que se destila a presión atmosférica, y que no es vaporizado, saliendo por la parte baja de la columna de destilación.
En la destilación al vacío se consiguen tres productos diferentes:
– Gas Oil ligero (GOL)
– Gas Oil pesado (GOP)
– Residuo de vacío
 
Destilación azeotrópica:
   Este tipo de destilación es una técnica que se utiliza para romper un azeótropo en las destilaciones. Un azeótropo es una mezcla en estado líquido de varios componentes que tienen un punto de ebullición constante, y de dicha manera, cuando la mezcla pasa a estado gaseoso (vapor), sus componentes se forman como si fuesen el mismo.

 
Destilación por arrastre de vapor:
     Es una destilación que se realiza por arrastre del vapor de agua, a partir de la vaporización del componente de la mezcla, que sean o no, volatiles. El proceso se realiza inyectando agua ( vapor) en el interior de la mezcla, pasando a llamarse vapor de arrastre, aunque el nombre no es del todo real, pues su función no es arrastrar, sino condensarse, consiguiendo formarse otra fase.
 
Destilación mejorada:
      Cuando una mezcla está formada por varios compuestos con puntos de ebullición similares, se debe tener en cuenta otras formas menos económicas que la destilación normal.
 
Equilibrio vapor-líquido

       Las consideraciones teóricas para el estudio de la destilación son el equilibrio entre las fases de vapor y líquidos en el sistema que está sometido a esta operación unitaria.
De acuerdo con la teoría cinética, hay un continuo paso de moléculas de la superficie del líquido al espacio libre que se encuentra sobre él. Al mismo tiempo moléculas de vapor regresan a la superficie del líquido a una rata que depende de la concentración del vapor. A medida que la concentración de moléculas de vapor se incrementa, se va estableciendo una condición de equilibrio entre el líquido y el vapor y se llega a él cuando la rata de evaporación es exactamente igual a la rata de condensación.
 
      La presión ejercida por la fase vapor en equilibrio con la fase liquida se conoce como la presión de vapor. La presión de vapor de equilibrio depende no solo de la temperatura sino también de la naturaleza de los componentes y la composición en cada una de las fases.
En mezclas ideales, la presión de vapor es proporcional a la fracción molar de cada uno de los componentes acorde con Ley de Raoult. Así se pueden elaborar diagramas de presión de vapor en función de la composición de la fase líquida y la fase de vapor a temperatura constante; también es posible elaborar diagramas de punto de ebullición en función de la composición de la fase líquida y la fase de vapor a temperatura constante; también es posible elaborar diagramas de punto de ebullición en función de la composición de la mezcla para presión constante.
 
   Experimentalmente para mezclas de dos componentes o mezclas binarias se ha determinado las composiciones molares tanto de la fase gaseosa como de la fase líquida cuando ellas están en equilibrio, en función de la temperatura. Cuando se grafican esos datos experimentales se tienen los diagramas de punto de ebullición como el representado en la figura 6-1
Al tener una mezcla binaria con los compuesto A y B, en el diagrama de punto de ebullición, Ta representa la temperatura de ebullición del compuesto A, a una presión constante P, en tanto que el componente B tiene su punto de ebullición Tb.
  
      Se ha tomado un compuesto A cuyo punto de ebullición, Figura 6-1, consta de dos curvas que terminan en puntos iguales Ta o Tb . La curva inferior corresponde a la temperatura de ebullición de la mezcla líquida en función de la composición de la fase líquida y la curva superior a la temperatura de condensación de la mezcla gaseosa en función de la composición de la fase gaseosa o de vapor.
 

Diagrama de fases



     En termodinamica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase o diagrama de estados de la materia, a la representación entre diferentes estados de la materia, en función de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregación diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.
Los diagramas de equilibrio pueden tener diferentes concentraciones de materiales que forma una aleación a distintas temperaturas. Dichas temperaturas van desde la temperatura por encima de la cual un material está en fase líquida hasta la temperatura ambiente y en que generalmente los materiales están en estado sólido.

  1. Un diagrama de fases muestra la relación entre la presión y la temperatura para cada una de las fases de una cierta sustancia
  2. Cada una de las líneas de un diagrama de fases corresponde a una condición de equilibrio donde coexisten dos fases.
  3. La línea correspondiente al equilibrio sólido-gas representa la presión de vapor del sólido a distintas temperaturas de sublimación
  4. La línea correspondiente al equilibrio sólido-líquido representa la variación en el punto de fusión del sólido cuando varía la presión.
  5. El punto de fusión es idéntico a su punto de congelación, lo que varía es el sentido desde el cual se alcanza el cambio de fase.
  6. El punto o temperatura de fusión normal es la temperatura a la cual funde un sólido a la presión de 1 atm. Es característico de cada sustancia.
  7. Para la mayoría de las sustancias el sólido es más denso que el líquido. En ese caso la tempe­ratura de fusión aumenta con la presión y la línea correspondiente al equi­librio sólido-líquido tiene pendiente positiva.
  8. Para algunas sustancias, como el agua, el sólido es menos denso que el líquido y por eso flota. En ese caso la temperatura de fusión disminuye cuando aumenta la pre­sión y la línea corres­pondiente al equilibrio sólido-líquido tiene pendiente negativa
  9. El punto triple es el punto del diagrama de fases donde coexisten las tres fases: sólido, líquido y gas.
  10. La temperatura crítica es la máxima temperatura a la cual un gas puede ser li­cuado. Por en­cima de ese valor, el gas no puede ser licuado y se llama gas propia­mente dicho (no es vapor).
  11. La presión crítica es la presión requerida para licuar un gas a la temperatura crítica. El punto crítico corresponde a la temperatura y a la presión crítica.
  12. Las sustancias cuya presión en el punto triple sea superior a 1 atm, como el CO2 (hielo seco), no tienen punto de fusión normal sino punto de sublimación normal. En consecuencia cuando el sólido se calienta a 1 atm no funden sino que subliman.

Representacion grafica de  las condiciones de temperatura y presion a la que existen los Solidos, Liquidos y gases como fases unicas de los estados de la materia o como dos o mas faces en equilibrio
 

 

Lineas AB ,BD  y BC:
cada punto corresponde a un par de valores P,T  en las que coexisten dos fases en equilibrio:

ABequilibrio solido-gas
BD: equilibrio  solido-liquido
BC: equilibrio liquido-gas

 


 Punto triple

    
       En este punto en la sustancia coexisten en equilibrio los tres estados, está parcialmente solida, parcialmente líquida y parcialmente gaseosa.  Obsérvese que para valores de presión o temperatura mas bajas que el punto triple la sustancia en cuestión no puede existir en estado líquido y solo puede pasar desde sólido a gaseoso en un proceso conocido como sublimación.


Punto triple del agua

    Es la combinación de presión y temperatura en la que los estados de agregación del agua; sólido, líquido y gaseoso (agua líquida, hielo y vapor, respectivamente) pueden coexistir en un equilibrio estable, se produce exactamente a una temperatura de 273,16 k (0,0098 C) y a una presion parcial de vapor de agua de 611,73 pascales (6,1173 milibares; 0,0060373057 atm). En esas condiciones, es posible cambiar el estado de toda la masa de agua a hielo, agua líquida o vapor arbitrariamente haciendo pequeños cambios en la presión y la temperatura. Se debe tener en cuenta que incluso si la presión total de un sistema está muy por encima de 611,73 pascales (es decir, un sistema con una  presión atmosférica  normal), si la presión parcial del vapor de agua es 611,73 pascales, entonces el sistema puede encontrarse aún en el punto triple del agua. Estrictamente hablando, las superficies que separan las distintas fases también debe ser perfectamente planas, para evitar los efectos de las tensiones de superficie.

El agua tiene un inusual y complejo diagrama de fase 
 (aunque esto no afecta a las consideraciones generales expuestas sobre el punto triple). A altas temperaturas, incrementando la presión, primero se obtiene agua líquida y, a continuación, agua sólida. Por encima de 109 Pa aproximadamente se obtiene una forma cristalina de hielo que es más denso que el agua líquida. A temperaturas más bajas en virtud de la compresión, el estado líquido deja de aparecer y el agua pasa directamente de sólido a gas.

   A presiones constantes por encima del punto triple, calentar hielo hace que se pase de sólido a líquido y de éste a gas (o vapor). A presiones por debajo del punto triple, como las encontradas en el espacio exterior, donde la presión es cercana a cero, el agua líquida no puede existir y, al calentarse, el hielo se convierte directamente en vapor de agua sin pasar por el estado líquido, proceso conocido como sublimación.

    La presión del punto triple del agua fue utilizada durante la misión Mariner 9 a  Marte como un punto de referencia para definir "el nivel del mar". Misiones más recientes hacen uso de altimetría láser y gravimetría en lugar de la presión atmosférica para medir la elevación en Marte.

Tabla de puntos triples

En esta tabla se incluyen los puntos triples de algunas sustancias comunes. Estos datos están basados en los proporcionados por la National Bureau of  Standards (ahora NIST) de los EE.UU de América.

Sustancia T (K) P (kPa)
Acetileno 192,4 120
Amoníaco 195,40 6,076
Argón 83,81 68,9
Grafito 3900 10100
Dióxido de carbono 216,55 517
Monóxilo de carbono 68,10 15,37
Deuterio 18,63 17,1
Etano 89,89 8 × 10−4
Etileno 104,0 0,12
Helio-4 2,19 5,1
Hidrógeno 13,84 7,04
Cloruro de hidrógeno 158,96 13,9
Mercurio 234,2 1,65 × 10−7
Metano 90,68 11,7
Neón 24,57 43,2
Óxido nítrico 109,50 21,92
Nitrógeno 63,18 12,6
Óxido nitroso 182,34 87,85
Oxígeno 54,36 0,152
Paladio 1825 3,5 × 10−3
Platino 2045 2,0 × 10−4
Dióxido de azufre 197,69 1,67
Titanio 1941 5,3 × 10−3
Hexafluoruro de uranio 337,17 151,7
Agua 273,16 0,61
Xenón 161,3 81,5
Zinc 692,65 0,065



Autores:
Lizneidy Fernandez      CI: 25.966.474
Andreina Brizuela        CI: 24.813.424
Zulimar  Pérez              CI: 24.684.884
Manuel  Rodriguez      CI: 24.814.573
II Agroindustrial "C"